miércoles, 3 de julio de 2013

CRONOLOGÍA DEL AVANCE DE LAS REGLAMENTACIONES DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN PANAMÁ

Cronología del avance de la ley desde 1999






En este cuadro cronológico a lo largo de nuestra investigación pudimos resumir como año tras año se ha ido modificando y agregando contenido a la ley, actualmente todavía falta mucho por regular y darle esa formalidad a este tipo de negocio, para proteger tanto al  vendedor, como a los compradores.

NEGOCIO ELECTRÓNICO VS COMERCIO ELECTRÓNICO


DIFERENCIA ENTRE NEGOCIO Y COMERCIO ELECTRÓNICO










La diferencia entre negocio y comercio electrónico es que el negocio se encarga de brindar apoyo a las actividades de las empresas por medio de las TIC y el comercio electrónico es el intercambio de productos entre empresas, grupos e individuos.
El uso de las computadoras para facilitar las operaciones de la compañía. Operaciones internas de la propia compañía (dentro de sus áreas, producción, recursos humanos, etc.) como operaciones externas (clientes, proveedores, etc.) 
La utilización de tecnologías de información y comunicación (TIC) para brindar apoyo a todas las actividades de las empresas. 


e-Commerce
Es un proceso de negocio como la aplicación de la tecnología hacia la automatización de las transacciones de los negocios y el flujo del trabajo.
E-commerce es una tecnología moderna comercial que consigna las necesidades semejantes de las organizaciones mercantiles y consumidores de disminuir costos mientras se mejora también la calidad de bienes y servicios y se incrementa la rapidez del servicio de entrega.

e-Business

E-business es cualquier iniciativa en Internet que transforma las relaciones de negocio, sean éstas, relaciones business-to-business, business-to-customer, intraempresariales o entre dos consumidores. El e-business es una nueva manera de gestionar las eficiencias, la velocidad, la innovación y la creación nuevo valor en una empresa.
El e-business se le es llamado la tercera fase del e-commerce. Esto incluye todas las aplicaciones y procesos que permiten a una compañía efectuar una transacción del negocio.
Además de abarcar el e-commerce, el e-business incluye tanto las aplicaciones front-and-back-office que forman el núcleo de los negocios modernos. Así, el e-business no es solamente una transacción de e-commerce o comprar-y-vender sobre el Web, es la estrategia global de redefinir antiguos modelos de negocios, con la ayuda de tecnología para maximizar valor del cliente y ganancias. El e-business incorpora el uso estratégico de las tecnologías de la información y la comunicación (incluyendo, pero no limitándose, a Internet) para interactuar con clientes, proyectos, y socios a través de la comunicación múltiple y los canales de distribución.




 Usualmente los términos e-commerce y e-business se utilizan como sinónimos, sin embargo son diferentes y es importante que las empresas conozcan estas diferencias 

De acuerdo con los artículos que he leídos en la red y en algunos libros, estas diferencias consisten en: 

·         El e-commerce cubre los procesos por los cuales se llega a los consumidores, proveedores y socios de negocio, incluyendo actividades como ventas, marketing, toma de órdenes de pedido, entrega, servicios al consumidor, y administración de lealtad del consumidor.
·         El e-business incluye al e-commerce, pero también cubre procesos internos como producción, administración de inventario, desarrollo de productos, administración de riesgo, finanzas, desarrollo de estrategias, administración del conocimiento y recursos humanos.
La estrategia de e-commerce es más estrecha, está más orientada a las ventas y es más simple que otras iniciativas:

·         Sirve para analizar como usar Internet para mejorar áreas como ventas, marketing, compras y objetivos de servicio al consumidor.
·         Puede hacer foco en las ventas y las órdenes tomadas sobre Internet, y puede servir para realizar mediciones acerca del crecimiento o decrecimiento de la curva de ganancias.
Las estrategias de e-business tienen un alcance mayor, son más desafiantes, ofrecen más recompensas y probablemente requieren de fuertes cambios estructurales dentro de  la organización:

·         Implican el rediseño total de los negocios, cambiando y revisando todos los procesos en la compañía para capturar las eficiencias que pueden proveer el uso de la tecnología en redes.
·         Las estrategias de e-business incluyen oportunidades de obtener ganancias, pero el foco principal está en los costos y la eficiencia en las operaciones. 
·         Las estrategias de e-business implican una cuarta categoría de integración: a través de la empresa, con una integración funcional profunda entre nuevas aplicaciones y procesos de negocios rediseñados, y horizontalmente a través de una integración mayor de aplicaciones ERP o CRM. (Términos ya descritos anteriormente).

·         El empleo de un sistema de e–Business proporciona notables ventajas tanto para la empresa como para el consumidor, las mismas que son adicionales a aquellas que se consiguen en los negocios normales (sin acceso web) y que se constituyen en el verdadero valor agregado del e-Business.