La
Web ofrece a los proveedores la oportunidad de relacionarse con un mercado
totalmente interactivo, donde las transacciones, transferencias, inventarios y
recolección de datos, entre otras actividades, pueden realizarse en línea. Esto
permite que las empresas puedan incrementar su eficiencia, disminuyendo el
tiempo de estas operaciones; automatizar los procesos de administración;
acelerar la entrega de productos y mejorar la distribución.
Entre
otras ventajas, el comercio electrónico también permite que los consumidores
cuenten con una plataforma de compra durante las 24 horas del día, y las empresas
se introduzcan en un mercado focalizado, a la medida de las necesidades de los
clientes, al tiempo que disminuyen sus costos. Esta modalidad le brinda la
oportunidad a las organizaciones de llegar a aquellos mercados geográficamente
inalcanzables, de una manera rápida y eficaz, y de entrar en un nuevo segmento
de consumidores.
Para
verlo de forma más directa, podemos ver las ventajas específicamente para los
clientes y las empresas.
Ventajas para los Clientes:
- Permite el acceso a más información. La naturaleza interactiva del Web y su entorno hipertexto permiten búsquedas profundas no lineales que son iniciadas y controladas por los clientes, por lo tanto las actividades de mercadeo mediante el Web están más impulsadas por los clientes que aquellas proporcionadas por los medios tradicionales.
- Facilita la investigación y comparación de mercados. La capacidad del Web para acumular, analizar y controlar grandes cantidades de datos especializados permite la compra por comparación y acelera el proceso de encontrar los artículos.
- Abarata los costos y precios. Conforme aumenta la capacidad de los proveedores para competir en un mercado electrónico abierto se produce una baja en los costos y precios, de hecho tal incremento en la competencia mejora la calidad y variedad de los productos y servicios.
Ventajas para las empresas:
- Mejoras en la distribución. El Web ofrece a ciertos tipos de proveedores (industria del libro, servicios de información, productos digitales) la posibilidad de participar en un mercado interactivo, en el que los costos de distribución o ventas tienden a cero.
- Comunicaciones de mercadeo. Actualmente, la mayoría de las empresas utiliza el Web para informar a los clientes sobre la compañía, a parte de sus productos o servicios, tanto mediante comunicaciones internas como con otras empresas y clientes. Sin embargo, la naturaleza interactiva del Web ofrece otro tipo de beneficios conducentes a desarrollar las relaciones con los clientes. Este potencial para la interacción facilita las relaciones de mercadeo así como el soporte al cliente, hasta un punto que nunca hubiera sido posible con los medios tradicionales.
- Beneficios operacionales. El uso empresarial del Web reduce errores, tiempo y sobre-costos en el tratamiento de la información. Los proveedores disminuyen sus costos al acceder de manera interactiva a las bases de datos de oportunidades de ofertas, enviar éstas por el mismo medio, y por último, revisar de igual forma las concesiones; además, se facilita la creación de mercados y segmentos nuevos, el incremento en la generación de ventajas en las ventas, la mayor facilidad para entrar en mercados nuevos, especialmente en los geográficamente remotos, y alcanzarlos con mayor rapidez. Todo esto se debe a la capacidad de contactar de manera sencilla y a un costo menor a los clientes potenciales, eliminando demoras entre las diferentes etapas de los subprocesos empresariales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario